Diseñar el sistema de climatización a tiempo nos permitirá tomar las decisiones eficientes

Una consideración importante en el diseño de espacios comerciales es que estos usualmente tienen flujos extensos de personas y por lo tanto, la climatización es un factor muy relevante, sobre todo en ciudades del trópico.

A la hora de climatizar un espacio comercial existen varias opciones que varían en características y por lo tanto en precios, y por esta razón, diseñar a tiempo el sistema de climatización es fundamental. En esta entrada conversaremos sobre 3 razones por las que es ideal diseñar el sistema de climatización antes de empezar la construcción de la obra.

1. Evitar imprevistos en la construcción:
Es ideal diseñar la climatización conforme se diseñan otras ingenierías como sistemas eléctrico, sanitario y contra incendios. De esta forma, se planifica desde un inicio el diseño del sistema de climatización y se evita tener que generar cambios en la locación de tuberías o equipos a la hora de la construcción, lo que implicará tener un presupuesto más exacto y sin imprevistos que terminarán elevando el presupuesto final.

2. Trabajar en base a un presupuesto tanto de instalación como operativo:
Diseñar el sistema de climatización antes de empezar la construcción de la obra, además permitirá definir desde el inicio el tipo de sistema a utilizar. Este básicamente dependerá del presupuesto disponible.
– Si se decide trabajar con un sistema de expansión directa, el costo de la instalación de los equipos puede ser menor a otros sistemas, sin embargo a largo plazo implicará un consumo más alto y por lo tanto, costos más elevados.
– Los sistema VRF permiten diversificar áreas en vista de que una unidad externa común se conecta con múltiples unidades internas a través de tuberías de cobre aisladas. Este sistema se recomienda en espacios de mediana a gran escala.
– Los sistemas de climatización por agua helada, implican una mayor inversión inicial, sin embargo, el consumo energético es menor y por lo tanto el costo operativo del sistema baja.

3. Tomar decisiones que respeten el diseño arquitectónico e interior del proyecto.
Otro punto importante a considerar es que diseñar este sistema a tiempo nos permitirá definir áreas específicas para ubicar los equipos para permitir una ventilación adecuada. Trabajar sin la limitante de tener el espacio construido permitirá tomar decisiones estéticas que no comprometerán el diseño interior del espacio.

Es evidente que diseñar el sistema de climatización a tiempo nos permitirá tomar las decisiones adecuadas para lograr una propuesta más estética y técnicamente más viable y ajustada al presupuesto del proyecto. En Multitecnos nos involucramos en el diseño de la climatización de los proyectos desde la fase del diseño arquitectónico para lograr mejores resultados.

No Comments

Post A Comment

0